sábado, 13 de marzo de 2010

COLOMBIA, de lo particular a lo general...

4 comentarios:

El López dijo...

Muchísimas gracias, Empe, por la información que nos das con este video. Me hace sntir rabia, pena, asco, impotencia...Ese tipo de estados, como el de Colombia, es el que tanto propugna y defiende la propaganda de la FAES de Aznar, del cual todo lo que diga Chávez es poco. Como te apunté en otro comentario, me alucina la falta de información sobre estos temas; la soledad y el silencio con el que tantos pueblos se enfrentan a estas barbaries. Una excepción informativa : hace pocos días ví, ¡en televisión! el caso de unos campesinos en India con el mismo problema que los catatumbos. Creo que si trascendió algo fué porque pidieron ayuda a director de Avatar. Como en la película, las palas excavadoras irrumpieron en la noche para destruir sus viviendas. Pero mucho me temo que, pasado lo "anecdótico" de su petición, seguirán tan solos como todos. No quiero que pienses, Empe, que estoy obsesionado con Avatar, o que no supiera de estos temas antes de esta película, pero quiero comentarte algo que me llama mucho la atención precisamente al hilo de lo que tratamos: Todos los comentarios, reseñas, reportajes sobre esta peli hablan de los efectos especiales y del tema ecológico, de salvar la Naturleza. Parece que el tema del pueblo indígena expulsado y masacrado, que para mí es lo principal, no existiera.

Aunque haya alguna federación de pueblos indígenas, creo que debería crease una especie de "Internacional" que aunase las voces y esfuerzos de todos a nivel mundial, puesto que no son hechos aislados, sino una constante en el tiempo y en la geografía, y se enfrentan a enemigos muy poderosos que precisamente se aprovechan de lo aislado y silenciado de cada caso.

Un saludo, y gracias de nuevo.

Empe dijo...

Estimado Rojazo, acabo de llegar de Colombia y, queriendo hacer mi propio vídeo sobre lo que ví, me topé con éste, expresión casuística de lo particular a lo general, como rutulo, sobre lo que ocurre ya sea en esos lugares amazónicos como con el problema de la vivienda y sanidad, por no hablar de salarios mínimos y explotaciones esclavistas y desplazados, represión policial y militar en las calles, paramilitarismo disfrazado bajo el manto de una noche tranquila... Lo peor, el gobierno, colonia de piojos estadounidense, nodriza de los turistas que no quieren hablar en español porque no lo necesitan y porque las muchachas se ocupan de ellos cubriendo sus necesiddes más primarias. Amigo, ¡qué pena! Tan bello país y tanta basura que limpiar. Lo peor: que la basura es extrangera. Lo mejor: la ilusión de ciertas personas que se organizan o que trabajan individulmente y que luchan por una vida mejor. Ver a esas gentes, hablar con ellos ha sido toda un lección de vida. Lo demás... Ponzoña. Gracias a tí, por tus comentarios.

*No he visto la película "Avatar"

Marilia dijo...

¡Hola Empe!, me alegro amiga que empieces a soltar por esa boquita lo que puedas de la vivencia que has tenido. Hace mucha falta que gente honesta cuente lo que ve y no lo que nos venden. Cada vez hay más payasos hipócritas, que ocultando lo que de verdad defienden, sueltan improperios amparándose en la demagogia barata del que todo el que mata es igual de malo, para satanizar aún más a aquellos que (qué coño!) han tenido que defender sus vidas y su dignidad. Lo siento, no puedo con eso ni con esos.
Sigue guapa, contándonos cosas, con vídeos o de tu puño y letra :-)
Un besazo

Empe dijo...

Intentaré, Marilia, que sea también de mi puño, pues escribí cada día un poquito de lo que ví.
Desde luego, sobre lo que comentas, creo que se debe condenar la violencia en todas sus expresiones pero, cuando ves o te cuentan cómo se mata, cómo se tortura a personas inocentes (en forma y en fondo), quién lo hace y el porqué, te aseguro que se pueden llegar comprender ciertas respuestas ante tanta barbarie y opresión.

Las motosierras, los falsos-positivos, los indígenas deambulando por las calles de la capital, con la mirada perdida en otro lugar, los desheredados, los viviendistas, el "todo se vende" y sobretodo la política o los políticos vendidos a los EEUU y a los holdings de empresas de varios paises (incluyendo España),están promoviendo una nueva insurgencia pacífica, inteligente, provocadora y creadora de nuevos retos e ideas fuera del ámbito económico desde el que sobreviven y desde el que conviven. Otra Colombia existe, la que no vemos desde los telediarios o los periódicos españoles. Otras vías son posibles si la personas empiezan a creer en ellas mismas. El resultado es siempre desconocido, pero el principio está ahí.