sábado, 3 de octubre de 2009

El director de mi colegio

Cuando yo tenía 15 años y cursaba segundo de bachillerato tenía como profesor de la asignatura de Historia de España al Director del centro. Se llamaba Domingo, Domingo Llucià. Nosotros le llamábamos Sr. Llucià, dependiendo de si estábamos hablanco con él, o "el Petete", si hablábamos de él.

No aprendimos nada sobre la historia de España con ese hombre y no era una cuestión de incapacidad, por su parte. Lo que ocurría es que se dormía, en las clases. Se sentaba en la mesa y decía: "hoy hablaremos de los Reyes Cató...." y ya se había ido al lado oscuro. Increíble. Siempre ocurría lo mismo. Entraba en clase, en el aula y, o bien se sentaba o bien se quedaba de pie junto a una de nuestras mesas. Y no había opción aunque estuviese derecho: empezaba a hablar y se dormía.

No te puedes imaginar cómo se despertaba cuando eso le ocurría entre pasillos. Se daba unos porrazos circenses. Y nosotros, al principio, nos reíamos porque podíamos copiar con el libro abierto durante los exámenes, y obviamente no decíamos nada. El Petete no se enteraba absolutamente de nada. Le asignábamos a alguien, por sorteo, la vigilancia del dire, por si en algún momento se despertaba, y todos aprobábamos excepto el Adell, que por ser quien era, un chaval un poco retrasado, era costumbre por parte del resto de profes y del dire el propinarle gratuitamente un "0". El Sr. Llucià roncaba, y fuerte hasta que el propio ronquido le despertaba y se trasponía. Volvía a iniciar otra frase como "en la época de..." y dale, otra vez, cabezazo durmiente.

Pasados pocos años, ya después de haber dejado yo el colegio, se nos comunicó a todos los alumos que el Sr. Llucià falleció de un ataque cardíaco, en el propio centro Y, entonces, entonces no nos reímos... Sufría de narcolepsia.

2 comentarios:

Odiseo de Saturnalia dijo...

Creo que la respuesta se la dejaré yo también a Kant...

Pero me ha gustado leerte y apren... der, con ello...

Me agrada saber que Diógenes sigue vivo, aun durmiendo... quizás en un tonel.

Te doy las gracias en su nombre.

Hace ya tiempo que mudó su piel y su pensamiento y siguió caminos más saturnales.

http://lasaturnalia.blogspot.com

Sí, Diógenes y Odiseo, seguirán siendo el mismo.

Nuevamente te agradezco el aprender, y espero no haberte dado aprehensión, con esta visita.

Besos.

Empe dijo...

Sigue vivo, sigue vivo...
Saludos y cuidado con los hijos: son indigestos.